La importancia del sueño en nuestro funcionamiento del sistema inmune
- contactonexusvitae
- 15 may 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 30 oct 2020
El sueño tiene un papel fundamental en la promoción de la salud

Durante el sueño, los niveles sanguíneos de cortisol, epinefrina y norepinefrina disminuyen (Besedovsky et al. 2012), mientras que los mediadores que mantienen el crecimiento celular como la hormona del crecimiento, la prolactina y la hormona pineal melatonina muestran un fuerte aumento en sus niveles sanguíneos. Es una de las maneras como nuestro cuerpo mantiene su homeostasis.
Por el contrario, la alteración crónica del sueño conduce a la activación de las vías del eje Hipotalámico- Pituitario-adrenal (HPA) y del sistema nervioso simpático (Vgontzas et al. 2013) que juntos contribuyen a un aumento de la inflamación en el cuerpo y disminuye la capacidad de respuesta de nuestro sistema inmunológico.
Hay varias opciones de tratamiento disponibles para pacientes con trastornos del sueño e insomnio, incluidos enfoques psicológicos y conductuales (por ejemplo, la terapia cognitivo conductual para el insomnio) y terapias basadas en la mente y el cuerpo o la relajación (Como el Tai chi y yoga) Las intervenciones conductuales y mente-cuerpo tienen un potencial para modular ciertos aspectos del sistema inmune.
Se ha estudiado las alteraciones del sueño, aumentando el riesgo de enfermedades infecciosas e inflamatorias, afectando el papel de la respuesta inmune antiviral o proinflamatoria, estos resultados adversos de salud, es necesario el desarrollo de intervenciones dirigidas a las alteraciones del sueño, como una estrategia para aumentar el control terapéutico de enfermedades infecciosas, inflamatorias y neuropsiquiátricas crónicas como la depresión.
Las quejas de insomnio son altamente prevalentes, ocurren en casi el 25% de la población de EE. UU. E influyen negativamente en el riesgo de morbilidad y mortalidad.
Varios estudios han demostrado que estos enfoques basados en la relajación (por ejemplo, tai chi, yoga, meditación) se dirigen a las vías de respuesta del estrés que se activan en asociación con el insomnio, influyendo en las respuestas inmunes y también mejoran los síntomas del insomnio. Por ejemplo, se ha descubierto que el tai chi mejora las quejas de insomnio en adultos mayores (Irwin et al. 2008).
Medidas que te sugiero para mejorar los trastornos del sueño:
Cuida tu rutina: acuéstate y despiértate a la misma hora todos los días, incluyendo los fines de semana.
Haz ejercicio: sostener una actividad física con regularidad promueve un mejor dormir.
Cuida tus sistemas; si tomas algún medicamento, revisa si pueden contribuir al insomnio
Evita tomar demasiadas siestas al día, un descanso de 10 a 20 minutos a mitad de jornada puede ser suficiente.
Limita o evita la cafeína y el alcohol, no consumas nicotina.
-Evita las comidas y bebidas demasiado abundantes antes de acostarte que puedan hacer tu digestión pesada y ocasionar molestias
Haz que tu dormitorio sea un lugar sagrado, cómodo, tranquilo que te ayude a conciliar el sueño.
Meditación o imaginación guiada
Escuchar una música de frecuencia de 432Hz o 528 Hz
¡Descubre que te ayuda a promover un descanso reparador!
Comentarios